Sobre ‪#‎Empatia‬ y otros temas. (Con respecto a por qué sí lamentamos lo ocurrido en ‪#‎Francia‬ y muy poco, la tragedia ‪#‎Siria‬)

Mi abuela murió de un aneurisma cerebral. Hasta ese día, no sabía absolutamente nada sobre el tema y me tomó por sorpresa su gravedad. Seis meses después, sabía lo suficiente como para comprender lo que implicaba el padecimiento y solidarizarme de inmediato con quien lo sufriera. Para saber a qué atenerme, para comprender cuando pudiera afectar a cualquiera que pudiera aquejarle algo semejante. Me familiaricé con todo lo relacionado al accidente cerebral y sus consecuencias. Y aprendí a sentir empatía en casos semejantes a los de mi abuela.

Somos seres humanos y nuestro pensamiento está estructurado para los ritmos y pautas. Pero sobre todo, nuestra mente reconoce y asume lo que le resulta familiar. Así que no me resulta en absoluto desconcertante — inhumano o cruel — que la gran mayoría de quienes conozco se solidaricen de inmediato con Francia, en “detrimento” — por llamarlo de alguna manera — de lo que ocurre en tantos otros países que sufren conflictos armados. No se trata de una excusa o justificación: me refiero a que Francia, con su cercanía cultural, símbolo del pensamiento moderno y quizás la ciudad metáfora por excelencia, nos es mucho más reconocible, compresible y cercana que Beirut, en toda su distancia étnica e ideológica. En todo el largo trecho que debemos recorrer para comprender con exactitud el conflicto que atraviesa. Así que, de la misma manera que aprender sobre accidentes cerebrovasculares me hizo mucho comprender mucho mejor lo que sufrían pacientes con cuadros parecidos, aprender sobre los conflictos bélicos que atraviesan el medio Oriente puede hacernos más receptivos y sensibles con la situación.

Usted acude a conciertos de Rock, usted va los viernes por la noche a cenar. Usted va a partidos de fútbol. Usted puede comprender mucho mejor lo que se vivió en París el Viernes 13 de noviembre y por ESE motivo — no por falta de humanidad, hipocresía o manipulación — lo lamenta muchísimo más. Lo siente más cercano, parte de su vida. Porque así es el pensamiento humano y así funciona nuestra forma de racionalizar lo que nos rodea.

No tiene el menor sentido cuestionar la humanidad de alguien más, únicamente porque no lamenta de inmediato las mismas tragedias que usted. O incluso, no percibe la realidad de igual forma que usted lo hace. Es irrespetuoso, intolerante y sobre todo absurdo, menospreciar la empatía, simpatía y conocimiento de quien no comparte su misma visión de las cosas, no analiza las ideas como usted lo hace y además, emite una opinión distinta.

Insistir en que lamentar la tragedia francesa nos hace hipócritas, superficiales o Snob, no es sólo un ataque al hecho mismo de lo que nos hace conectarnos emocional e intelectualmente con tragedias y sucesos sangrientos alrededor del mundo, sino menospreciar nuestra percepción de la realidad. No se trata de una idea gratuita, ni tampoco fruto del azar. Usted lamenta y se interesa por lo que considera cercano, comprensible y sobre todo, parte de su pensamiento consciente. Y eso no está mal, ni tampoco es digno de crítica. Es una dimensión personal sobre lo que vive.

¿Usted desea que otros se sensibilicen por procesos armados, tragedias y ataques en otras latitudes del mundo? Eduque, comparta información, difunda opiniones. Anime a todos quienes le rodean a profundizar sobre temas concretos que crean puedan ampliar sus horizontes. Debata, argumente, analice, reflexione sobre el tema que considere debe darse a conocer. Pero basta de criticar, atacar y señalar al otro porque no perciba lo que ahora mismo ocurre en el mundo de la misma manera que usted.

No lo olvide: todos somos víctimas potenciales de la violencia. Y todos quienes murieron son seres humanos. Tenga eso en cuenta antes de seguir juzgando a la ligera el valor del pensamiento ajeno.

Bruja por nacimiento. Escritora por obsesión. Fotógrafa por pasión. Desobediente por afición. Escribo en @Hipertextual @ElEstimulo @ElNacionalweb @NotasSinPauta

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store