¡Hola Alejandro! Hasta hace menos de dos años tenía sólo una cámara y un lente. Mi cámara fue descatalogada recientemente y sólo entonces, decidí debía cambiarla porque una vez dañada, no encontré cómo repararla. Para entonces ya había expuesto siete veces, publiqué dos libros y obtuve nueve premios. Por más de diez años, tuve la misma cámara (una viejísima Canon XS) y pude pagarme mi educación fotográfica gracias a ella.

Te daré otros ejemplos de fotógrafos que utilizaron cámaras de menos de 10 dólares y crearon proyectos fotográficos extraordinarios, para que los tengas en sistema y puedas investigar sobre el tema:

También, te recomiendo leer a Vilém Flusser, autor de “Hacia una Filosofía de la fotografía”, que puede aclararte de manera muy profunda el hecho FOTOGRÁFICO como algo más que una cámara. Porque la imagen fotográfica es algo más que el resultado de una cámara costosa y cómo me alegro que sea así, porque eso demuestra que el poder de creación depende del fotógrafo y no de la herramienta que utiliza.

Por cierto, respondiendo a tu pregunta: la caligrafía es un tipo de arte que debe realizarse bajo determinados parámetros y cumpliendo con los requisitos básicos que requiere cualquier disciplina. Pero cómo cualquier caligrafista te dirá, se necesita mucho más talento que cualquier otra cosa para crear una pieza caligráfica perfecta. Y el aprendizaje para llegar a crearla, atraviesa al menos veinte etapas antes de tocar el papel.

Como comento :) el instrumento sólo eso: parte del proceso. Y celebro que así lo sea.

Saludos y gracias por comentar.

Bruja por nacimiento. Escritora por obsesión. Fotógrafa por pasión. Desobediente por afición. Escribo en @Hipertextual @ElEstimulo @ElNacionalweb @NotasSinPauta

Bruja por nacimiento. Escritora por obsesión. Fotógrafa por pasión. Desobediente por afición. Escribo en @Hipertextual @ElEstimulo @ElNacionalweb @NotasSinPauta