Crónicas de los hijos de Hades:

El fuego invisible que todo lo arrasa (Parte III)

Horrores en la sombra

El psiquiatra Sigmund Freud dijo en una ocasión, que en nuestros sueños habitan paisajes imposibles poblados por enemigos secretos. Una némesis imperecedero que encarna y nutre nuestros temores y esperanzas. Un caldo de cultivo no sólo para entender la profundidad de la mente humana — sus heridas, tragedias y asombro — sino también, esa extraña cualidad del hombre de construir sus propios pasajes emocionales. Se trata de un concepto extraño, que sorprendió a los contemporáneo del psiquiatra austríaco pero que también, delineó esa búsqueda de orígenes sobre los confines de la interpretación psiquiátrica sobre un misterio trascendental de todas las épocas: ¿Por qué soñamos? ¿Que construye nuestros sueños? y quizás, algo más inquietante ¿Qué son nuestras pesadillas?

Monstruos desde la normalidad rota

David Cronenberg crea monstruos con rostro humano. Lo hace además, con una grotesca elegancia, que los convierte en metáforas inmediatas del miedo convertido en algo más elemental y primitivo, a mitad de camino entre lo que inquieta y lo que atrae, por un impulso morboso inexplicable. Sus criaturas (dolorosas, violentas, terrenales) están vinculadas y sujetas a una comprensión de la naturaleza humana casi Jungiana: la belleza terrorífica que procede de las sombras.

Bailar con el diablo bajo la luz de la Luna

Arthur Fleck acaba de matar por primera vez y de súbito, todo es claro en su vida. El miedo, la marginación y la alienación se transforman en un lugar de asombrosa quietud en su mente. Y entonces, este hombre destrozado, renacido en sangre y violencia, definitivamente roto, un nuevo habitante de la oscuridad, baila. Los brazos sobre la cabeza, los ojos bien abiertos. Baila, con el rostro tenso, el cuerpo convertido en un nudo de músculos, tan delgado que podría parecer frágil a no ser por la rigidez de la furia que habita en su interior. Arthur es un asesino, un monstruo. Es una sombra espectral del hombre que fue antes de levantar el arma y disparar.

--

--

Bruja por nacimiento. Escritora por obsesión. Fotógrafa por pasión. Desobediente por afición. Escribo en @Hipertextual @ElEstimulo @ElNacionalweb @NotasSinPauta

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento. Escritora por obsesión. Fotógrafa por pasión. Desobediente por afición. Escribo en @Hipertextual @ElEstimulo @ElNacionalweb @NotasSinPauta