Crónicas de la Nerd Entusiasta:

¿Eres de la gente que no tiene ni la menor idea de lo que ocurre o de que va ese gran fenómeno pop llamado “Game of Throne”? Este rápido resumen es para ti.

¿Nunca has visto la llamada serie de la década?¿Eres de los desventurados que deben soportar horas de conversación sobre la serie de HBO sin saber en que consiste? A veces, la popularidad es un verdadero incordio. De modo que hagamos un rápido resumen que te permitirá entender — a grandes rasgos — lo que podrás ver en el último capítulo de la serie (si es que decides verlo, a pesar del aburrimiento y el tedio que a esta altura te debe producir el tema).

La primera temporada de Game of Thrones (estrenada el 17 de abril del 2011) fue impactante: hubo escenas que entraron en el imaginario de la historia de la televisión por derecho propio por su belleza e impacto. Los personajes estuvieron todos a la altura de sus gemelos en tinta y en general, el guión y la estructura respetaron el macro Universo imaginado por el autor George R. R. Martin, para sus novelas. Para la tercera (31 de marzo del 2013) se había convertido en un éxito de audiencia y para la quinta (estrenada el 12 de abril del 2015 y que significó momento de ruptura, porque la serie comenzaría en la siguiente a recorrer camino en solitario, sin la compañía de los libros), en un fenómeno cultural. El final de la serie encuentra a Game of Thrones en medio de la turbulencia de las opiniones de los fanáticos — algunos consideran que la temporada ocho es la peor del Show — y también, a un paso de convertirse en un evento irrepetible de la cultura pop.

¿Quieres ser parte del fenómeno o al menos, conocer los detalles principales? Este rápido resumen (que sólo incluye lo que debes saber para el último de la serie) es para ti:

  • ¿Qué es Game of Thrones?

Basada en la serie de novelas río Canción de Hielo y Fuego, la serie narra la historia del poder en el continente imaginario de Westeros, al estilo de la fantasía épica de Tolkien pero con mucha más oscuridad y quizás, en un tono más adulto. La serie debe su nombre al primer libro de la serie, que abarca los eventos de la primera temporada. Para construir su Universo, Martin se basó de manera parcial en las vicisitudes de la Guerra de las Rosas inglesa: Muchos de los sucesos en las novelas, están directamente emparentados con la larga guerra civil que enfrentó a La Casa Lancaster contra los de La Casa de York entre 1455 y 1487.

  • ¿Como empezó toda esta historia?

Miles de años atrás, la familia Targaryen invadió Westeros y asumió el poder total de todas las regiones. Rubios, pálidos, despiadados y con dragones (esto último es de enorme importancia), sometieron a Westeros gracias a la fuerza. Además, asesinaron a cualquier oposición y gobernaron sin resistencia por una considerable cantidad de tiempo. Finalmente, el continente sufrió una cruenta guerra civil que movió las piezas del tablero del poder: Robert Baratheon se sentó al Trono de Hierro, mientras el resto de las familias restantes, ocuparon regiones distintas del continente. Para efectos del último capítulo sólo deberías conocer los nombres de la familia Lannister (acaudalados y que acaban de perder a buena parte de sus miembros), los Stark (la casa con mayor cantidad de miembros sobrevivientes) y quizás los Tyrell y los Martell, que sin duda tendrán una participación consistente, en caso que haya que escoger…un nuevo monarca.

Para el último capítulo de la serie, la tensión entre la última Reina Legítima Targaryen llegó a su punto culminante: regresó a recuperar el poder de su familia y lo hizo, tal y como reza el lema de su familia, a sangre y fuego.

  • ¿Y ese Trono de Hierro del que hablan tanto?

Es eso exactamente: un trono de hierro construido a partir de las espadas de los nobles vencidos por los Targaryen. Orgullosos de sus dragones, la antigua estirpe fundió con fuego de Dragón cada arma arrebatada y creó el incómodo, inmenso y codiciado Trono de Hierro. Tanto en los libros como en la serie se le describe de la misma manera: un amasijo de metal con puntas sobresalientes, que además de ser el lugar en que escucha audiencia el Rey de turno, sirve para recordarle los sinsabores del poder.

  • ¿Y dónde está el trono?

En King’s Landing, algo así como la capital administrativa de Westeros. La ciudad fue construida luego del desembarco del Rey Aegon y se encuentra en la bahía de Aguasnegras. Según la Saga, está rodeada de una muralla “infranqueable” y además, en ella se encuentra la Fortaleza Roja, lugar que ocupa el regente de turno. Fue construída sobre las colinas que llevan el nombre de varios líderes Targaryen: Aegon, Rhaenys y Visenya. En la Temporada ocho acaba de ser reducida a cenizas en un vuelta de tuerca de trama que sorprendió — y enfureció — a la audiencia a partes iguales.

  • ¿Hay algún otro Centro de poder en Westeros en la Temporada ocho?

Quizás Dragonstone, la primera fortaleza Targaryen que la Reina actual (ya llegaremos allí) y ancestral hogar del Reino de los Dragones. Perteneció a Stannis Baratheon, hermano del Rey Robert Baratheon (que se rebeló contra el Rey Aegis II), hasta que Daenerys Targaryen la recuperó y la reclamó a nombre de su familia.

También, con toda probabilidad otros de los escenarios en que se moverá la serie durante el capítulo ocho, será en Winterfell (casa ancestral de los Stark), ubicada en la región más al Norte (según las coordenadas del King’s Landing) y que luchó recientemente una gran batalla contra el Rey de la Noche.

  • Espera ¿El Rey de la que…?

Se trata de una criatura vil y sanguinaria de origen sobrenatural que estuvo a punto de vencer a la raza humana y llevar una noche eterna al continente. No ocurrió: fue asesinado por una puñalada por la hija más pequeña de la familia Stark.

  • ¿Quienes esa “hija pequeña” de los Stark?

Los Stark (Catelyn y Ned, muertos ambos desde hace varias temporadas atrás), concibieron cinco hijos: Robb (muerto en la temporada tres), Sansa (La Dama de Winterfell), Rickon (muerto en la temporada seis) y Bran (actual Cuervo de Tres Ojos o lo que es lo mismo, un vidente omnisciente capaz de saber todo el pasado, presente y futuro de Westeros) y Arya (esa niña que mencioné antes). Arya siempre fue rebelde y obstinada: jamás deseó llevar trajes o la vida de una Dama y cuando su familia fue asesinada, emprendió un largo recorrido por el continente que le convirtió en una asesina letal y certera, gracias al entrenamiento que recibió de Los Hombres sin Rostro. Ahora, de regreso a Winterfell, fue quien al final asesinó al milenario Rey de la Noche de una puñalada y viajó a King’s Landing para completar su lista.

  • ¿De qué lista hablas?

Arya Stark fue testigo de excepción de la muerte de su padre (acusado de traición luego de la muerte de Robert Baratheon y decapitado por su sucesor, Joffrey). Enfurecida y agobiada por la muerte también de su hermano Robb y su madre, Arya termina creando una lista con los nombres de quienes creía responsables de los asesinatos de su familia. La lista ha cambiado en varios momentos de la serie, pero al final, uno de los nombres era al parecer el centro de toda la motivación de Arya para completar su venganza: Cersei Lannister.

  • ¿Y ella quién es?

Hasta el capítulo cinco de la temporada ocho, fue la Soberana de los Siete Reinos, luego de la muerte de sus hijos Joffrey y Tommen, concebidos durante su matrimonio con Robert Baratheon. No obstante, tanto los sucesores del Rey Baratheon como Myrcella, su única hija, fueron fruto de la relación incestuosa que sostuvo con su hermano gemelo, Jamie Lannister. Murió junto a él, luego que la Fortaleza Roja fuera devastada por la actual soberana, Daenerys Targaryen.

  • ¿Y Daenerys quién es?

La última de los Targaryen, es la hija de Aegis II Targaryen, llamado “El Rey Loco” y el último de los soberanos de la casa en sentarse al trono. Luego de la rebelión de Robert Baratheon, Daenerys y su hermano Viserys fueron escondidos en Essos (otro continente ficticio de novela y serie), para evitar fueran asesinados por las huestes de los Lannister y los Baratheon. Obtuvo por herencia familiar tres huevos de dragón y luego, fue obligada a casarse con Khal Drogo, líder de un pueblo nómada llamado los Dothraki. A través de siete temporadas, perdió a su marido Drogo (del que terminó enamorada), logró que nacieran los tres últimos dragones de Westeros, heredó el liderazgo frente a la tribu Dothraki, recorrió buena de Essos liberando a esclavos y asesinando esclavistas y amos, hasta alcanzar el suficiente poder para regresar a Westeros y recuperar el trono. Antes, se alió con Jon Snow — Guardián del Norte — para unir fuerzas y enfrentarse al Rey de la Noche. En la primera ocasión en que se vió las caras con el siniestro soberano de los muertos, perdió a uno de sus dragones. En el capítulo cuatro de la Octava temporada alcanzó King’s Landing y encontró una emboscada: perdió a otro dragón y buena parte de su flota de barcos. Su traductora y mano derecha, Missandei de Naath fue asesinada por Cersei, lo que ocasionó que en medio de un paroxismo de furia, la Reina Dragón arrasara con King’s Landing.

  • ¿Y ese Jon Snow de dónde ha salido?

Ned Stark regresó de la Guerra Civil en Westeros con un bebé entre brazos: Según aseguró a su esposa Catelyn, se trataba de un hijo bastardo que había concebido con sirvienta llamada Wylla. Bautizado Snow como todos los bastardos del Norte, Jon creció a las sombras de los hijos legítimos Stark y al final, siendo que no tenía ningún derecho sucesorio, terminó en La Guardia de la Noche, una hermandad en la que además, formaba parte su tío Benjen Stark. Hasta la temporada siete, la Guardia custodiaba el Muro (frontera entre el Norte y las Tierras heladas de los salvajes.

Luego de morir y resucitar — lo digo literal — , Jon con la inestimable ayuda de su hermana Sansa Stark, logró recuperar el Norte (que les había sido arrebatado luego de la muerte de Robert Baratheon) y fue proclamado Señor y Guardián de la Región, como hijo de Ned Stark, a pesar de no llevar su apellido. Pero durante la temporada siete se reveló que Jon Snow era en realidad hijo de la hermana de Ned, Lyanna Stark y el hijo de Aegis II, Rhaegal. Hasta entonces, se había supuesto que la Guerra Civil había comenzado cuando Rhaegal había secuestrado y violado a Lyanna, por entonces prometida de Robert Baratheon: lo que en realidad ocurrió es que la pareja se fugó, contrajo matrimonio en secreto y concibió a Jon, legítimo heredero en sucesión al trono de Hierro. Para evitar fuera asesinado por los Baratheon o los Lannister, Ned prometió a su hermana cuidar del pequeño y esconder su identidad.

Por supuesto, el recién descubierto linaje de Jon supuso un insalvable obstáculo para la reclamación del trono de Daenerys Targaryen, su tía y casi por casualidad, amante.

  • ¿Amante?

Sí, aunque en realidad lo realmente importante para el capítulo final de la serie, es tener claro que Jon tiene las posibilidades de llegar al Trono, por nacimiento, cosa que sin duda, Daenerys intentará evitar.

  • ¡Pero es su tía…!

Para los Targaryen, el incesto no es de real importancia. Para los Stark, si lo es.

  • ¿Y qué pinta esa tal Sansa en todo esto?

Hija mayor de la familia, es la responsable directa de haber recuperado el Norte, luego de llegar en el momento más indicado a la Batalla de los Bastardos en la temporada seis, junto al ejército de los Arryn (sus primos por parte de madre). De ser un personaje frívolo, superficial y tradicional durante las primeras temporadas, la Dama de Winterfell se transformó en una mujer de enorme fuerza y carácter. Sometida a todo tipo de escarnios (que incluyó el matrimonio forzado con el menor de los Lannister y ahora mano de la Reina Dragón, Tyrion Lannister y después, otro con Ramsay Bolton, usurpador de Winterfell, que la violó y sometió), Sansa logró recuperar la Casa ancestral y ahora, lucha por mantenerla independiente de la Reina Dragón, que exigió sumisión a Jon y también a los miembros de la familia Stark. Es Sansa, quien revela a Tyrion la verdadera identidad de Jon y quién sin duda, desencadenó los sucesos del capítulo cinco.

  • ¿Tyrion Lannister es otro rubio incestuoso?

A diferencia de sus hermanos (descritos en las novelas como “Rubios y de extraordinaria belleza) Tyrion es un enano de cuerpo deforme, lo que hizo que tuviera que soportar la mayor parte de su vida, el odio y la indiferencia de su familia. Luego de atravesar un sin fin de vicisitudes (que incluyeron matar a la mujer que amaba, asesinar a su padre mientras se encontraba en el cuarto de baño, liberarse de un grupo de esclavistas y llegar a la corte de Daenerys), Tyrion se convirtió en la voz sensata y quizás, más bondadosa de un continente que no tolera la debilidad. Y ciertamente, Tyrion ha terminado por dejarse vencer por sus afectos familiares, buen corazón e incluso, sólo su mal juicio para juzgar a la monarca Targaryen. En el último capítulo, deberá enfrentar la ira de Daenerys, luego de liberar a su hermano Jamie y cometer traición.

  • ¿Y el hijo sobreviviente de los Stark? ¿El “Cuervo de Tres ojos”? ¿Qué cosa es ese titulo extraño, para comenzar?

Bran Stark se ha convertido en una figura misteriosa y quizás decepcionante: nuevo de sobrevivir a una caída que habría matado a cualquier otro (debido a un empujón malintencionado de Jamie Lannister) y atravesar el continente, encontró a las criaturas mágicas más antiguas de Westeros — los llamados Hijos del Bosque — y también, al Cuervo de Tres Ojos, un personaje misterioso relacionado con los Antiguos Dioses de más allá del Muro. Se trata de algo parecido a un clarividente con la capacidad de ver en simultáneo el pasado, el presente y el futuro, además de guardar la historia completa del Reino y cada línea de descendencia ancestral. Para el último capítulo de la serie, se encuentra en Winterfell y quizás será acusado de traición por la Reina Dragón, debido a que gracias a sus poderes, pudo conocer la verdadera identidad de Jon Snow.

¿Qué nos depara el último episodio de quizás la serie más trascendental de los últimos años? Sin duda, una nueva Reina o Rey, que habrá de ocupar ese incómodo y codiciado Trono de Hierro. Para todo lo demás: Valar Morghulis.

Bruja por nacimiento. Escritora por obsesión. Fotógrafa por pasión. Desobediente por afición. Escribo en @Hipertextual @ElEstimulo @ElNacionalweb @NotasSinPauta

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store