Aglaia Berlutti
1 min readDec 9, 2016

--

Apreciado Rupert, gracias por su lectura.

En realidad, mi artículo sólo resume hechos comprobables sobre el comportamiento y situaciones que lesionan la integridad de la mujer. María no sólo insistió en haberse sentido violada y humillada sino que además, el director Bernardo Bertolucci admitió con toda tranquilidad haber hecho una escena intentando lograr “realismo” a través del terror y el miedo de su actriz.

Como creo lógico, me hago preguntas sobre el poder, la manipulación y el acoso, tomando casos específicos como el ocurrido con Tippi Hedren y Duvall para reflexionar sobre lo lícito de una supuesta libertad artística en detrimento de la integridad de la mujer. Y lo hago porque resulta preocupante que Bertolucci no sólo pueda admitir en voz alta algo semejante sin recibir otra censura que un apoyo moral tácito del medio por el hecho de ser un talentoso y reconocido director.

Si usted se siente agredido por lo que escribo, hay una solución simple y civilizada: no me lea. Pero emitir un juicio semejante sólo porque no se detuvo a plantearse preguntas sobre lo que escribo, me parece un poco temerario.

De nuevo, gracias por leer :)

--

--

Aglaia Berlutti

Bruja por nacimiento. Escritora por obsesión. Fotógrafa por pasión. Desobediente por afición. Escribo en @Hipertextual @ElEstimulo @ElNacionalweb @PopconCine