ABC del fotógrafo curioso: El equipo básico que todo fotógrafo debe tener.

Una cámara que satisfaga tus necesidades principales al fotografiar:

¿Cual es la mejor cámara para un fotógrafo? No hay una respuesta única para la pregunta, aunque buena parte de los profesionales que consulté coinciden en el planteamiento que al momento de escoger equipo, es imprescindible analizar las expectativas del fotógrafo al usarla. El modelo, marca y sobre todo, prestaciones de la cámara influye en los resultados técnicos que obtendrás y sobre todo, en tu trabajo fotográfico a nivel profesional y comercial. Reflexiona sobre los objetivos que deseas alcanzar fotográficamente y cuestionate si la cámara que escoges te permitirá alcanzarlos.

Un lente luminoso y preferiblemente, de vidrio:

De las primeras cosas que aprendí cuando comencé a educarme en el mundo fotográfico fue que es más importante tener una buena óptica que un cámara de muchos megapixeles. Un buen lente, te permitirá no solo una nitidez superior, sino además, la suficiente luminosidad para captar con mucha más facilidad buenas imágenes. Así que dedica algún tiempo a escoger la óptica que quieras usar: analiza tus opciones, tomando en cuenta tus intereses y la manera como te expresas fotográficamente. ¿Lo tuyo son los paisajes? ¿Los retratos? ¿La Macrofotografía? Hay un lente para cada estilo y que te permitirá los mejores resultados.

Una buena Tarjeta de Memoria ( Suficiente ):

La tarjeta de memoria es quizás uno de las piezas que con mayor frecuencia suele olvidarse al momento de hacer un inventario personalizado de equipo fotográfico. No obstante, una buena tarjeta de memoria no sólo te permitirá almacenar tus imágenes de manera segura sino además, optimizar el proceso de captura de la imagen. En otras palabras: es imprescindible que escojas una tarjeta con la suficiente capacidad como para satisfacer lo que deseas hacer con tu equipo fotográfico y además, facilitar el hecho mismo de la imagen como resultado final del proceso técnico.

Un buen bolso de lona:

Un bolso fotográfico pareciera ser poco importante en comparación a otros equipos y artículos fotográficos necesarios, pero con el tiempo, descubres que es uno de esos imprescindibles anónimos que valoras especialmente. Y es que un buen bolso ( con separadores, espacio suficiente para colocar el cuerpo de la cámara y la óptica que utilizas, impermeable ) te permitirá no solo preservar de daño y accidentes tu equipo, si no además, te hará más sencilla la tarea de ser ordenado al momento de resguardar tu equipo. Dos de mis profesores me insistieron que el bolso ideal debe ser amplio, con separadores acolchados, revestimiento impermeable y además, tener varios bolsillos donde puedas guardar piezas pequeñas a la mano. Como siempre, la decisión de cual comprar depende de tus necesidades y presupuesto, pero en general, existe una gran variedad de precios y modelos donde escoger.

Un trípode robusto:

Aunque creas que no lo vas a necesitar de inmediato, invierte en un trípode robusto, a ser posible de metal, con piezas articuladas que te permita sostener con comodidad y seguridad tu cámara. Evita los de pieza de plástico o aluminio: los primeros suelen carecer de precisión y los segundos, soportan peso restringido.

  • Patas articuladas con pestillos firmes: recuerda que es muy probable que utilices el trípode para fotografiar en situaciones que requieran modifiques la altura y la inclinación de la cámara. Los pestillos de cierre en las articulaciones deben ser seguros y firmes para evitar la cámara pueda resbalar y caer.
  • Deseable pero no imprescindible: Nivel de Burbuja.
    Será la manera más sencilla de corregir problemas de horizonte inclinado al momento de fotografiar y evitar problemas de perspectivas al momento de la captura de la imagen.

Un Flash pistola o de Zapata:

Otro punto controvertido. Tres de los fotógrafos a lo que les pregunté me insistieron que no es necesario, sobre todo en las primeras etapas de educación fotográfica, tener un flash pistola. No obstante, uno de mis profesores insistió que aunque no lo utilices con frecuencia, un Flash pistola puede ser un tipo de iluminación útil, sencilla y fácil de usar para fotografía de retrato, callejera y documental. Asegurate que el flash que comprará tenga un modo manual y te permita la sincronización con tu cámara.

Protector de Pantalla LCD:

Otro de los artículos controvertidos. Varias fotógrafos no parecieron especialmente impresionados por las supuestas bondades de la pantalla protectora — como no sea evitar que el cristal pueda ensuciarse con el uso — pero otros, me insistieron que era imprescindible proteger la pantalla de las inclemencias del clima e incluso el contacto con la piel del fotógrafo, lo que puede afectar la precisión de la toma. De manera que la decisión de que sea parte de tu equipo, depende que tanto pueda molestarte que la pantalla de tu cámara pueda ensuciarte o que tanto te afecta que lo haga.

Parasol para objetivo:

Otro de los accesorios fotográficos en discusión debido a su utilidad. Su principal función es evitar halos y reflejos no deseados en la imagen, debido a la incidencia lateral de la luz en el lente, lo que hace que produzca reflejos incontrolables. No obstante, para algunos fotógrafos una buena medición de luz y una correcta posición a la hora de fotografiar puede evitar el efecto, de manera que, su utilidad está en debate.

Bruja por nacimiento. Escritora por obsesión. Fotógrafa por pasión. Desobediente por afición. Escribo en @Hipertextual @ElEstimulo @ElNacionalweb @NotasSinPauta

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store