Sign in

Bruja por nacimiento. Escritora por obsesión. Fotógrafa por pasión. Desobediente por afición. Escribo en @Hipertextual @ElEstimulo @ElNacionalweb @NotasSinPauta

Como los superhéroes recrear y sustentan los más antiguos ciclos mitológicos. (Parte II)

En el el poema épico basado en la mitología nórdica Hárbarðsljóð se describe una larga disputa entre un barquero violento de nombre Hárbardr y Thor, el Dios del trueno. En algunas versiones, se trata del Dios Padre Odín, que toma la apariencia del barquero para retar el corazón y el carácter de su hijo. El dios — que está a punto de cruzar el mar para alcanzar la costa, en donde le esperan los gigantes — se comporta impaciente y arrogante como un niño, por lo que el barquero espectral está mucho más interesado en juzgarle que en brindar ayuda…


Como los superhéroes recrear y sustentan los más antiguos ciclos mitológicos. (Parte II)

Tom Hiddleston y Chris Hemsworth como Thor y Loki de Aasgard

En una de las escenas de la serie Loki (Kate Herron — 2021), el personaje se enfrenta a una pregunta que podría cambiar la historia completa del argumento. “¿Deseas el trono de Asgard? ¿Deseas matar a Thanos?” dice la engañosa Miss Minute en mitad del silencio de la Ciudadela del Fin del Tiempo. “Lo tendrás” Pero Loki, permanece un momento en silencio y declina la oferta. Camina hacia adelante, en compañía de su versión femenina, empuñando la espada. Acaba de pasar la prueba final de un largo trayecto que le llevará al corazón de los misterios. …


Como los superhéroes recrear y sustentan los más antiguos ciclos mitológicos. (Parte I)

El personaje Loki interpretado por Tom Hiddleston comenzó su trayecto hacia el fenómeno que es en la actualidad, de la mano del director Kenneth Branagh. Corría el año 2011 y el Universo cinematográfico de Marvel estaba a punto de alcanzar su punto más alto al año siguiente The Avengers de Joss Whedon, la gran épica grupal que coronaría los esfuerzos del estudio en un proyecto de considerable impacto. Pero por el momento, los planes de Marvel, era añadir otras historias de origen de sus héroes emblemáticos. …


Appleseed de Matt Bell

La distopia permite a la ciencia ficción especular sus diferentes hipótesis desde el pesimismo. Se trata de un recorrido a través de cierta percepción del miedo al futuro pero también, de la forma como el mundo — o la conciencia colectiva — reacciona a la incertidumbre. Después de todo, analizar lo que podría o no ocurrir desde el ámbito de lo catastrófico, permite concluir cuánto de nuestro comportamiento presente o en el futuro inmediato puede influir en las consecuencias de lo que nos espera. Advertencia, percepción de lo posible en base a la tragedia, el terror convertido en recorrido hacia…


El poder de la palabra, la subversión y la polémica (Parte III)

En una ocasión, Margaret Atwood confesó que lo cotidiano es su mayor fuente de inspiración, un hecho sorprendente en una época fascinada con lo extravagante y lo exagerado. Pero Atwood — discreta, incansable, prolífica — parece ignorar esa ráfaga de información inmediata disonante. Esa insistencia abrumadora de lo notorio. Sus obras son prodigios de buen gusto, escritas con un pulso narrativo firme pero sobre todo, la mirada puesta en la profundidad de los pequeños detalles. Para la escritora no hay nada sencillo. …


El poder de la palabra, la subversión y la polémica (Parte II)

En 1968, Hannah Arendt se encontraba en medio de un turbulento debate político y también, un debate doloroso sobre las bases de su propia condición como intelectual. De la misma manera que Doris Lessing diez años antes, la filósofa se encontró en medio de una diatriba pesada y dolorosa, un pozo oscuro y circunstancial sobre el tiempo y lo que hace aún más doloroso la búsqueda de los conceptos más preciados sobre la propia comprensión de la cultura y la sociedad.

Tal vez por ese motivo, en el prefacio de su colección de ensayos publicados ese años titulada de manera…


El poder de la palabra, la subversión y la polémica (Parte I)

Doris Lessing comentó en más de una oportunidad que escribir su ya clásico libro El cuaderno de Oro fue una “rebelión contra la derrota”. Por entonces, la joven Lessing atravesaba una etapa de profundo desencanto con el acento ideológico del feminismo de su época, pero también, se hacía preguntas incómodas sobre la manera como el mundo comprendía el concepto de la libertad. el poder y el temor. …


Filthy Animals de Brandon Taylor

Durante las últimas décadas, narrar las diferencias culturales y sociales se ha vuelto una obsesión colectiva en el mundo literario. En especial, porque la noción sobre la evolución (transformación) del tejido social parece ocurrir en tiempo real y además, estar relacionada de forma directa en cómo se interpreta el valor del individuo y la identidad. El análisis y la reflexión sobre la orientación sexual, la raza, la connotación de lo étnico y los grandes debates acerca de temas álgidos, se hacen cada vez más elaborados y profundos. …


El silencio y la puerta cerrada de la historia (Parte III)

Gerda Taro nació como Gerta Pohorylle en Stuttgart el 1 de agosto de 1910, en el seno de una familia judía de origen polaco que atravesaba los rigores de la pobreza. Durante su adolescencia y primera juventud debió luchar contra la exclusión social y sobre todo, las restricciones legales y sociales que padecía debido a su origen étnico y quizás por ese motivo, la futura fotógrafa tuvo una comprensión privilegiada del dolor de la marginación, la persecución política y la discriminación. Desde muy joven, Taro fue una convencida activista política y en más de una ocasión llegó a decir que…


El silencio y la puerta cerrada de la historia (Parte II)

A Gerda Taro se le conoce casi siempre por su apasionada y singular relación con Robert Capa. Para la imaginería popular, ambos forman un todo indistinguible. Una pareja mítica que llevó la imagen fotográfica a una dimensión cruda, poderosa e inolvidable que los encumbró como símbolos del nuevo documento histórico. No obstante, Taro es mucho más que un fragmento de una historia compleja y emocional. Su vida y su obra son una visión sobre la fotografía que desborda cualquier cliché y sobre todo, los confusos límites entre la visión romántica que se tiene sobre ella y su legado. …

Aglaia Berlutti

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store