Sign in

Bruja por nacimiento. Escritora por obsesión. Fotógrafa por pasión. Desobediente por afición. Escribo en @Hipertextual @ElEstimulo @ElNacionalweb @NotasSinPauta

La novela histórica — o al menos, la narración ficcional de lo histórico — ocupa un lugar complicado en el mundo de la literatura. En especial, cuando personajes y lugares de considerable interés se convierten en escenarios de algo más grande, elaborado y con frecuencia simbólico. También, cuando la percepción sobre períodos o épocas, se convierte en la espina dorsal de relatos basados en la forma de entender el pasado o, su influencia sobre el futuro.

Cual sea el caso, el relato con tintes realistas basados en hechos comprobables suele tener la libertad de reimaginar la realidad pero a la…


(Puedes leer la Parte II aquí )

La ciencia ficción es una construcción sobre el futuro que se relaciona directamente con la forma en que comprendemos la incertidumbre. Lo que podría ocurrir, lo que ocurrirá, pero sobre todo, esa concepción sobre lo absurdo y lo abstracto que brinda sentido a la inevitabilidad de lo impredecible. El género funda su reflexión sobre el porvenir desde lo que se teme, se añora y se espera. La combinación de todo lo anterior, crea una elaborada versión del mundo que se sustenta sobre lo desconocido pero también, lo que está a punto de construirse sobre la belleza y lo que nos…


(Puedes leer la Parte I aquí)

“Oscurece y casi no puedo seguir escribiendo y mi pincel está gastado. Sin embargo, yo quería agregar unas cosas antes de concluir.

Escribí estas notas en mi casa, cuando tenía mucho tiempo libre, y por lo tanto nadie se enteraba de lo que estaba haciendo. He incluido cuanto he visto y he sentido ya que mucho de lo que hay en él puede parecer maligno o aun perjudicial para otros, tuve cuidado de ocultarlo. Ahora se ha hecho público, que era lo último que yo podía esperar.”

“Después de todo, lo escribí para divertirme y puse las cosas exactamente como…


Escribir es un arte de liberación y catarsis. Un ritual íntimo que transforma la emoción en un reflejo simbólico y algo mucho trascendental que lo evidente. Tal vez, por eso Yuko Tsushima admitió en más de una oportunidad estar obsesionada con la muerte. Para Tsushima (fallecida en el año 2016), la muerte y la vida era un hilo de conductor de fuerzas idénticas pero en polos opuestos, que la escritora describe como “descubrimientos de la nada y el absurdo. Para la escritora, no se trataba sólo de imaginar y redimensionar la incertidumbre sino crear una idea a través de ella…


Las relaciones contemporáneas se han convertido en uno de los tópicos literarios más habituales en la actualidad. Sobre todo, la transformación rápida, en ocasiones inexplicable y casi siempre desconcertante que supone las nuevas formas de comprender el amor, la amistad y los vínculos familiares. Desde la épica de la vida corriente Normal People de Sally Rooney hasta la elegante recopilación de cuentos El muro de la memoria de Anthony Doerr, el recorrido por lo doméstico, lo cotidiano y los misterios privados, se han convertido en una reformulación de la reflexión filosófica.

También en una nueva forma de comprender la identidad…


En una ocasión, Yasunari Kawabata admitió que leer sus libros no era algo sencillo. Lo hizo en una de sus cartas a Yukio Mishima, en que la intentó reflexionar sobre la complejidad de sus obras pero sobre todo, ese delicadeza que no sólo construye una visión casi onírica sobre lo que se cuenta, sino también una singular mirada nostálgica. El escritor, conocido por su discreción le aseguró a quien quizás fue su amigo más cercano que “ninguno de sus libros era una experiencia simple”. Una frase en apariencia humilde que podría resumir, mejor que cualquier otra, su trabajo.

Porque leer…


Saul Bellow envejeció con enorme dignidad literaria. O esa es la imagen más conocida del célebre autor. Escribió hasta bien entrados los ochenta y lo hizo con el mismo talento infalible que mantuvo intacto hasta el último día de su vida. Unos meses antes de morir en el año 2005, todavía podía sostener largas y complejas entrevistas sobre sus temas preferidos. Hilar con enorme propiedad planteamientos dolorosos sobre la naturaleza humana y sus pequeños traspiés. Y hacerlo además, con una lírica consciencia de su importancia. Bellow sobrevivió a sí mismo, a su leyenda, a los largo años de crítica azarosa…


Roberto Bolaño escribía a mano. En cuadernos de espirales y con tinta negra. Puede parecer un detalle intrascendente, pero en realidad habla de la forma en que el autor comprendía la integridad casi biológica de su obra. Bolaño llevaba los cuadernos a todas partes, pulcros y repletos de largas párrafos corregidos con doble líneas, anotaciones al pie de página e incluso, pequeños dibujos al borde de página. Son manuscritos de una vitalidad asombrosa, porque además contenían parte del entusiasmo del autor al escribir. Bolaño escribía a toda hora, en todo momento disponible.

Quienes le conocieron, le recuerdan inclinado sobre el…


El género epistolar suele ser una rara combinación entre lo ficcional y también, en cierta medida, de lo biográfico. Entre ambas cosas, la historia parece fragmentarse en docenas de puntos de vista distintos, que encajan entre sí para elaborar una historia capas de significado. …


(Puedes leer la Parte II aquí)

Los antiquísimos relatos celtas y de otras tribus — con su rico folclor y llenos de todo tipo de referencias mitológicas — se convirtieron en epopeyas religiosas en el que el poder divino triunfaba de manera invariable sobre el mal. Los dioses se transformaron en demonios y los espíritus, en criaturas malignas capaces de tentar al pecado al hombre. Hay descripciones detalladas de celebraciones en las que la narración formaba parte integral de los ritos de paso, una visión muy amplia sobre lo sobrenatural que reflejaba las relaciones entre el hombre y el conocimiento. …

Aglaia Berlutti

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store