Sign in

Bruja por nacimiento. Escritora por obsesión. Fotógrafa por pasión. Desobediente por afición. Escribo en @Hipertextual @ElEstimulo @ElNacionalweb @NotasSinPauta

(Puedes leer la Parte I aquí)

La historia de la escritora Kristen Roupenian es lo suficientemente singular como parecer una obra de la ficción: Hace tres años, su cuento Cat Person publicado en el periódico The New Yorker, se volvió todo un fenómeno viral y alcanzó, casi la misma popularidad que en su oportunidad tuvo La…


Con frecuencia, la literatura que analiza la salud mental y temas análogos, lo hace desde una perspectiva fría, una enumeración de síntomas más o menos coherentes que intentan mostrar una conclusión asertiva sobre la forma en que nuestra mente funciona. Por eso, el libro The Collected Schizophrenias de la escritora…


Narrar lo cotidiano es quizás uno de los puntos más complicados en la literatura contemporánea. No sólo se trata de analizar el tiempo, las diversas corrientes de la vida como un hecho ficcional. También, de englobar la noción sobre la normalidad sobre una condición más amplia y menos evidente que…


(Puedes leer la Parte II aquí)

Con frecuencia, las relaciones homosexuales suelen reflejarse en la literatura desde el dolor, el desencuentro, el desarraigo y la tragedia. Una combinación que parece llevar implícita cierta angustia existencial y, sobre todo, una velada censura sobre relaciones que, la mayoría de las veces, reciben el incómodo epíteto de «imposibles». No…


(Puedes leer la Parte I aquí)

Para la literatura, un escritor anónimo siempre será una combinación entre misterio, provocación y algo más turbio, a mitad de camino entre lo que se sugiere y lo que se desea mostrar. Un poco, como la concepción del sexo en una cultura que oculta lo erótico bajo un falso dilema…


Dice La Biblia que cuando Eva mordió la manzana de la tentación y se la dio a comer a Adán, ambos descubrieron que estaban desnudos, en medio de los paisajes fabulosos de inenarrable belleza del Paraíso mítico. La belleza de la carne, la realidad de lo erótico, contradiciendo la pureza…


Con más frecuencia de lo deseable, los premios Nobel traen a la palestra pública amplias discusiones sobre la repercusión literaria de los autores a los que otorgan el reconocimiento. Pero no precisamente, sobre la cuestión de la calidad, la forma de abordar distintas temáticas o la percepción del hecho literario…


Neil Gaiman suelen decir que no está a altura de su propio mito. Que por ese motivo, incluye en su página web, incluye un blog donde detalla su vida corriente y cotidiana. «Nadie puede tener fantasías góticas sobre mí, cuando me imagina limpiando el vómito del gato a medianoche», comenta…


(Puedes leer la Parte I aquí)

En una de las escenas más extrañas del libro Coraline, el personaje permanece “todo un minuto” observando el rostro de sus nuevos padres. O mejor dicho, las criaturas que ha encontrado al atravesar la pared de la vieja mansión en la que vive y descubrir un mundo nuevo, en el…


Para Neil Gaiman la niñez es “un espacio misterioso”. Lo repite en varias de sus novelas y lo reivindica en Coraline, en la que el personaje titular atraviesa el umbral de lo enigmático para profundizar en el miedo. La novela, que fue concebida como un cuento para niños y después…

Aglaia Berlutti

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store