Bruja por nacimiento. Escritora por obsesión. Fotógrafa por pasión. Desobediente por afición. Escribo en @Hipertextual @ElEstimulo @ElNacionalweb @NotasSinPauta

El escritor John Reed nació y murió en épocas de ruptura. Fue el hijo de una acomodada familia a finales del 1800, décadas que crearon una nueva perspectiva sobre el mundo, en un continente recién nacido, en un país que comenzaba a construir su identidad, paso a paso, idea sobre…

El 22 de agosto del 2015, el curador de arte Stephen Ellcock fue suspendido en el uso de su cuenta Facebook durante treinta días, debido a una violación no especificada de las normas comunitarias de la plataforma. Para sorpresa de Ellcock — un londinense de por entonces 59 años que…

(Puedes leer la Parte III aquí)

Ursula K. Le Guin, decana el género de ciencia ficción, insistía en que la literatura fantástica es una manera de construir el futuro. Lo hacía, desde la perspectiva de asumir que el poder de la palabra es una de las diversas transformaciones que la mente humana atraviesa al crear. Cual…

(Puedes leer la Parte I aquí)

La distopía siempre ha tenido la capacidad de elucubrar sobre las implicaciones de la moralidad, el bien y el mal, pero, sobre todo, la percepción que nuestra cultura tiene sobre la noción del futuro. Es esa concepción sobre el miedo y la incertidumbre, lo que sostiene el concepto sobre lo…

La figura de Matthew G. Lewis suele estar rodeada de una cierta percepción mítica. Tanto que el autor parece ser parte de intrincada y lóbrega creación literaria. Se dice, que comenzó a escribir impulsado por “la ira divina”. Que, sacudido por un “fuego existencial” tan poderoso como implacable, escribiría la…

El tema del racismo en Norteamérica es un tópico que se debate en la actualidad desde un ángulo por completo distinto al histórico. O al menos, a la forma en que se ha profundizado por décadas. En especial, se trata de un fenómeno notorio en el mundo literario estadounidense, a…

(Puedes leer la Parte III aquí)

Fiódor Dostoyevski estaba obsesionado con el mal. Con el que habita en los asesinatos que provoca la cólera, el hambre intelectual y moral, la pobreza que empuja hacia regiones desconocidas del espíritu humano. La maldad — en la forma en que la analiza el escritor — no es fácil de…

(Puedes leer la Parte I aquí)

A Fiódor Dostoyevski se le acusó en una oportunidad en su natal Rusia, de convertir la literatura en un espectro pesaroso. Lo recuerda Rafael Cansinos Assens en su meticulosa reconstrucción sobre el contexto que rodeó al escritor Fiódor Mijáilovich Dostoyevsky, el novelista de lo subconsciente: Biografía y estudio crítico (2021)…

Suele decirse que la novela corta Memorias del subsuelo (1864) de Fiódor Dostoyevski, es una obra de ruptura que, desde su publicación, estaba destinada a cambiar la historia literaria. Hacerlo en la forma en que algunos textos selectos pueden hacerlo devastar los cimientos de algo en apariencia más sólido y…

Durante la última década, la narrativa de la vida cotidiana se ha hecho una forma de comprender a la generación que creció mientras narraba su vida en redes sociales y frente a la pantalla del teléfono móvil. Se trata de una percepción sobre lo corriente llevado a la línea narrativa…

Aglaia Berlutti

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store